Entrevistas

ENTREVISTA A IVÁN MASSAGUÉ (BURBUJA) de ZonaElBarco



Antes de comenzar con las preguntas, me gustaría transmitirte la enhorabuena de parte de todos los lectores de la web, ya que todos coincidimos en la dificultad de interpretar a un personaje como Burbuja, y tu interpretación es inmejorable.
Mil gracias.
Para comenzar, ¿podrías contarnos cómo llegaste a ser actor? ¿A qué edad lo decidiste?
Tendría unos 20 años, edad donde aparecen las inquietudes (a mí por lo menos). Mi hermana siempre decía que hay que probar  y probar cosas. Y eso hice, hasta que choqué con esto y aquí me quedé.
Luego, los caminos a conseguir trabajos son dispares. El mío no me acuerdo.
¿Qué es lo que más te gusta de ser actor? ¿Y si tuvieras que elegir entre cine, televisión o teatro, con cuál te quedarías?
No sabría decirte, pero quizás, la gente que conoces. Es un mundo interesante y eterno. Y es el único que conozco (profesionalmente hablando). Y elegir me cuesta. Está bien que existan los tres palos para, si cabe, poder alternar. Cada uno tiene su aquel, pero el teatro siempre será el padre, el taller, lo romántico y puro de la profesión.
Los tres personajes más recordados (Johnny de 7 vidas, Marcos de La familia Mata y Burbuja) son completamente dispares. ¿Qué has sacado de ellos? ¿Con cuál te quedas?
Indiscutiblemente con Burbuja. Lo amo. ¡¡Pero no puedo hacerles un feo a esos dos canallas!! (Risas) Los trabajaba, quizá, desde el mismo sitio. Y me lo he pasado en grande con ellos. Y Burbuja, aunque pueda parecer que no, se desmarca de ese patrón. Ha sido buscar algo más hondo y pequeño.
¿Tuviste que pasar algún casting para conseguir el personaje de Burbuja? ¿Cuál fue tu primera impresión al “conocerlo”?
Pues la verdad es que no. Luis SanNarciso y Tonucha (directores de casting) ya me conocían. Había trabajado con ellos en Siete vidas, y alguna más, e imagino que pensaron que podría darles a Burbi. Momento en el que yo me cago encima. Luego, en frío, te pones manos a la obra.


Si tuvieras que embarcar en un barco real para hacer una larga travesía, ¿qué te llevarías?


Amigos y libros. (Imagino que te referías a una sola cosa, pero ya ves).


Y si realmente llegara el fin del mundo y estuvieras en el lugar de uno de los tripulantes del Estrella Polar, ¿qué crees que habrías hecho para soportarlo? 


¿Yoga? (risas) Es algo que tendría que ocurrir para saberlo… ni idea. ¡¡Quita, quita..!!


Hablemos ahora de El Barco y de tu personaje, Burbuja. Algo que sorprende mucho a los espectadores es la capacidad que tienes para dar forma a un personaje tan complejo, tanto por su mentalidad como por sus expresiones, gestos, tartamudeo, algo realmente complicado. Si a esto le sumamos el contraste de Burbuja y Roberto, la interpretación debe complicarse aún más. ¿Cómo te preparas al personaje? ¿A qué dificultades te has enfrentado hasta conseguir el resultado que vemos por televisión?


No había mucho tiempo y llamé enseguida a Raquel Pérez (entrenadora de actores). Me ayudó a verlo desde fuera, sugería… Es una grande que me echó un cabo que, en ese momento, necesitaba imperiosamente.


Me cité algunas veces con un chaval, y su psicólogo, que tuvo un accidente de moto hace unos años y sufre algo parecido a lo de Burbuja. Se ofreció feliz a contarme cosas que a él le pasan: obsesiones, incontinencias, reflexiones, como se ve él frente los demás…  Incluso me escribió una redacción que conservo con mucho cariño. También me acerqué a un centro de disminuidos…


Me agobié con los conflictos, demasiada información. Y fue llegar a plató y ahí, poco a poco, aparecer cosas que no había atinado, gestos, tics (que luego también, por donde han venido se han ido…).  Y los compis, que me han escuchado y animado.


Sigo buscando.


Parece que Burbuja en la serie, tras vislumbrar su pasado, prefiere ignorarlo y seguir siendo el Burbuja que todos conocen, ¿por qué crees que no quiere volver atrás? ¿Piensas que esos recuerdos, vistos desde fuera, han podido asustarlo?


Pues tú lo has dicho. Será eso. Él lo dice: – “Aquí todos me quieren. Así está bien.”


Y si tú tuvieras que elegir entre Burbuja y Roberto, ¿con cuál te quedarías? ¿Cuál de ellos prefieres interpretar?


Nada que ver. Pero de momento, muy lógico, me quedo con Burbuja.
Julia parece ser la chica que a Burbuja más le gusta de El Barco, y aunque ahora su relación es bastante improbable, nunca se sabe cómo puede avanzar la serie. ¿Te gustaría que tu personaje terminase siendo la pareja de Julia Wilson o de otra chica del barco?
Lo veo un tanto complicado…. Me gusta lo creíble.
Dos de las incógnitas de tu personaje son las relaciones que tiene con otros personajes de El Barco y lo relacionado con tu accidente. ¿Nos puedes avanzar algo sobre la relación de Burbuja con Philippe, Julia y Salomé? ¿Y sobre el accidente que tuvo?
No sabe, no contesta.
Y otro de los misterios más interesantes de la serie son esos papeles que están guardados en El  Barco y de los que no hemos vuelto a saber… ¿se animará tu personaje a investigarlos o tendremos que esperar para ver cómo avanza esta trama?
Es que no lo sé, lo juro. Y  es evidente que tampoco podría contaros nada.
¿Hay algún capítulo o secuencia que destacaras sobre las otras? Ya sea por ser más difícil, porque la encuentres interesante o porque a ti te gustó más.
Quizá las que tenemos con Neus, muy humanas. Y siempre es más fácil trabajar con los buenos.



Hablemos ahora de los rodajes, ¿cómo te lo pasas rodando con la pequeña Patricia Arbues, os lleváis tan bien en la vida real como en la serie?
¡¡Ayyy la peke!! Sí, claro. A todos nos gusta jugar con ella porque se ríe con facilidad, eso se contagia y consigue optimismo.
Y seguro que alguna vez ha ocurrido alguna anécdota graciosa, ¿nos podrías contar alguna?
Los ataques de risa cuando no debes. Eso sí que se contagia y es fatal. Se pasa muy mal, porque entorpeces el ritmo de rodaje y se enfadan algunos…  A mí me parece muy sano. No es anécdota creo, pero me parece gracioso.
Bueno, hace unos días decíamos de cambiarnos los papeles y rodar una secuencia. Lo esbozamos un ápice y nos meábamos. Increíble buen rollo, ¿sí?
¿Cómo llevas eso de tener que desplazarte a Valencia a grabar los exteriores? ¿Te gusta?
Sí. Siento viajar, salir de Madrid. Y eso siempre está bien. ¡¡Gustar!!



¿Crees que encontraréis tierra pronto en la serie, o tendremos que esperar algunas temporadas más para que podamos veros pisar tierra firme?
Creo que habrá que esperar un poco más, ¿¿no??  Pero claro, con un fin del mundo nunca se sabe.
Al ser una serie fantástica, es posible que sus tramas continúen por esa línea y la serie nos sorprenda mostrándonos algo que no nos esperamos. De hecho, por nuestro foro podemos leer teorías que apuntan incluso a viajes en el tiempo para arreglar el desastre, ¿qué opinas de todo esto? ¿Te gustaría que la serie avanzara de esta forma tan fantástica?
¡¡Uauu!! No tenía ni idea. Pero claro, me encanta el rock’n’roll. (Risas)
No sé, pero me gustaría que creciera en originalidad, en sorprender, romper, en hacerte pensar y esas cosas.

Cuéntanos sobre tus futuros proyectos, ¿estás totalmente centrado en El Barco o te podremos ver por más sitios?

Nada que pueda ser contado. Pero algo de teatro se avecina. Lo sabréis.

Desde la web hacemos un seguimiento completo a la serie, ¿Has visitado alguna vez Zona El Barco? ¿Qué te parece lo que hacemos en ella y el movimiento “fan” que se ha generado en torno en a la serie?

Sí claro. Me meto de vez en cuando para actualizarme. Buen trabajo.
El mundo fan genial, sin ellos poco trabajaríamos. Hay que agradecerles más de lo que creen. Gracias.



ENTREVISTA A PATRICIA ARBUÉS (VALERIA) de ZonaElBarco



Antes de ser actriz en “El Barco” has participado en otros programas, como “Cuarto Milenio”, y campañas publicitarias, ¿podrías contarnos cómo te lo has pasado en ellos?
En “Cuarto Milenio” hacía de una niña que saludaba a un fantasmita y después se dormía en el coche y no recuerdo más… ¡porque  me dormí de verdad! Y con la publicidad fue divertido ya que dos veces me tocó bañarme en piscinas ¡y eso me encanta!
¿Cómo conseguiste el papel de Valeria en “El Barco”? ¿Tuviste que pasar por muchos castings? ¿Te pidieron interpretar alguna escena en concreto?
El casting se hizo en muchas agencias de  Madrid en Mayo,  yo la hice en la mía, al mes acabó el cole y nos fuimos a pasar todo el verano a Almería. En Julio  me llamaron  para volver a verme en Madrid, y así fue como me monté por primera vez en avión.
La escena del primer casting que tuve que preparar fue el encuentro con Ulises en la bodega, y cuando vine a Madrid ésa misma y la escena del millón de millas con el capitán en el puente de mando, además de una entrevista porque querían asegurarse que yo quería interpretar a Valeria.
Seguro que de la serie te gusta casi todo, pero si tuvieras que elegir algo, ¿qué es lo que más te gusta de “El Barco”?
Montar en el barco de verdad.
¿Cómo te lo pasas en los rodajes de la serie? ¿Te diviertes?
¡¡¡Lo paso requetegenial!!!
¿Te pones nerviosa cuando tienes que rodar alguna escena?
Un  poquito.
Y además de divertirte, sabemos que en “El Barco” también estudias con una profesora, ¿cómo llevas tus estudios?
Los estudios muy bien porque saco 9 y 8.
Y en los descansos del rodaje, ¿qué te gusta hacer? ¿Te gusta estar con otros compañeros de la serie, o en el camerino?
Primero hacer la tarea y luego jugar y dibujar, siempre hay alguien que quiere jugar conmigo. Por ejemplo Uxue, Patri y Sergio, que son alumnos del barco. ¡Mi mamá siempre dice que cuando llego a plató ya no toco suelo porque siempre estoy en brazos de alguien y me hacen el avión, Bernabé sobre todo!  Ahhh, ¡y Juanan y Euge del equipo!
Aunque sabemos que te portas muy bien… ¿has hecho alguna travesura en plató?
¡Síiiiiii!  Le  gasté  una  broma  al  director  Fer:  como  se  me  cayeron  los  dientes  me  puse  una  dentadura  enorme  de  plástico  y le dije  que  me  obligaban  en  maquillaje  a llevarlo  y  todos  se  partían  de  risa   (apunta  mamá que lo más gracioso fue que  Patricia  acabó creyendo su propia broma y se enfadó muchísimo porque no quería salir en escena con esos dientes, jajajajaja).
Y… ¿te ha entrado una risa incontrolable al rodar alguna escena? ¿Nos cuentas alguna anécdota divertida del rodaje?
No, eso no me ha pasado. Anécdota: una escena que Gamboa apunta con la pistola a Capitán y yo tenía que aparecer con la Sra. Chipie  diciendo “¡¡PALOMARES, PALOMARES!!”,  pero en los  cortes de las tomas Gamboa se venía a jugar conmigo siempre… entonces cuando dijeron ACCIÓN  yo dije.. “¡¡¡GAMBOA, GAMBOA!!!”  ¡Y todos se rieron!
¿Qué escena es la que más te ha costado rodar? ¿Y la que más te ha gustado?
Mmmmmmm, la verdad es que no me ha costado ninguna… La que más me ha gustado es la que estoy en el timón con mi papá en el barco de verdad.
En el rodaje no hay otros niños, ¿te gustaría que llegara a “El Barco” algún peque más, o te lo pasas bien así?
Sí que me gustaría pero me lo paso muy bien también porque mis compañeros parecen niños jugando conmigo.

¿Cómo va el rodaje actualmente? ¿Seguiréis rodando después de Semana Santa?
Muy bien, se rueda todas las semanas, y seguimos rodando de seguido la segunda temporada.
¿Cómo te preparas los guiones y la voz en offde los episodios? ¿Es difícil o te gusta hacerlo?
Los preparo con mamá, en las escenas ella hace el otro personaje. Me dice mi texto y yo lo repito,  hasta que lo memorizo. Y al final me aprendo los dos personajes (risas). No es difícil, lo aprendo rápido. Me gusta hacerlo porque es una buena excusa para meterme en la camita con mamá. Y la voz en off, igual, los memorizo porque así al decirlo todo seguido suena más una historia contada, porque si lo leo, se nota que soy una niña de 6 años leyendo.
En la serie, estáis navegando a la deriva… ¿crees que pronto encontraréis tierra? ¿O crees que el barco seguirá navegando sin rumbo fijo algunos capítulos más?
No lo sé porque mi mamá me lee solo las secuencias donde yo aparezco y cuando veo el capítulo los lunes para mi todo es sorpresa como para vosotros.
¿Qué crees que tiene de especial “El Barco” para que cada semana tenga más espectadores?
Hmmm ¡¡¡MARIO CASAS!!! (Risas) Todos los actores… que gustan mucho y la historia de aventuras en el fin del mundo es distinta.
Si pudieras elegir una novia para Ricardo, el capitán en “El Barco”, ¿a quién elegirías? ¿Y para “tu hermana” Ainhoa, prefieres a Ulises o a Gamboa?
Para papá… Julia y para Ainhoa… ¡¡¡Ulises!!!
¿Qué te gustaría que pasara al final de la serie?
Ser la capitana del barco, (no gritaría tanto jijijiji), encontrar tierra y más personas viviendo allí.
¿Cómo te llevas con tus compañeros de rodaje? ¿Te llevas especialmente bien con alguno en especial?
¡¡¡Genial!!! ¡Me llevo bien con todos! Pero el capitán… ¡es especial! Y del equipo… es que son todos muy buenos, los cámaras, maquillaje, peluquería, figuración, vestuario, los directores, luces, sonido…
¿Cómo te llevas en la vida real con Iván Massagué, Burbuja en la serie? ¿Os lo pasáis igual de bien que cuando actuáis?
Iván es muy divertido y jugamos mucho fuera de la escena y me enseña trucos como darme de narices con las puertas ¡pero sin hacerme daño! (Risas)
¿Y con Juan Pablo Shuk, Gamboa en la serie? A Valeria parece no gustarle nada de nada…
Juan Pablo es genial, ¡¡pero Gamboa NO ME GUSTA!! (Risas)
¿Y con  Blanca Suarez?
Encantadora,  guapa y  una actriz genial.
Seguro que con tu papá te llevas muy bien también, ¿verdad? ¿Cómo te llevas con el en la vida real?
Juanjo es muy cariñoso conmigo, siempre me guarda un sitio en el comedor a su lado y me dice que coma más (risas).
¿Qué sientes al verte en televisión cada lunes, y al tener tanto éxito con la serie?
¡Me gusta verme a mí y a mis compañeros y me río con sus cosas! Mi hermano Hugo siempre está imitando a Piti, le encanta su personaje. Y contenta de saber que hay tanta gente que le gusta El Barco. Yo no sé cuánto son 4 millones, pero Titi de Dirección me explicó que una de cada 10 personas de España ve el barco ¡¡¡y eso es mucho!!!
Y tus compañeros de clase y amigos, ¿te dicen algo sobre la serie y tu personaje?
Sobre todo me preguntan por… ¡¡MARIO CASAS!! ¡Y mi profesora Angelica por Juan Pablo Shuk! (Risas)
Si tuvieras que elegir a otro personaje de la serie que no fuera el tuyo, ¿cuál te gustaría ser?
Ainhoa, para seguir teniendo al Capitán como mi papá.
Siendo tan pequeña ya eres actriz en una serie de éxito, ¿te gustaría trabajar también como actriz en un futuro?
Sí, pero quiero seguir aprendiendo en este barco por mucho tiempo y que vosotros lo veáis.


Leer más: http://www.zonaelbarco.com/entrevista-exclusiva-a-patricia-arbues-valeria-en-el-barco/#ixzz1iFRGwrJy